lunes, 3 de febrero de 2014

Ese olor del Mar!









Unas semanas atrás estuve participando de un proyecto de conteo de aves acuáticas en Nigua, Haina. el punto estratégico era la reserva natural Charcos de Nigua. Estaba muy emocionada porque me encantan los trabajos en la costa o en playas, me encanta ver el mar y sentir su brisa y su olor. salimos a las 6:00 a.m. para poder aprovechar a la mayor cantidad de aves posibles. En efecto, llegamos temprano y yo iba haciendo fotografías de los lugares en donde se podrían hacer ciertos tipos de actividades recreativas con grupos, que por cierto hay muchos.

A medida que las horas iban pasando el sol iba subiendo y con el la temperatura, aun estábamos haciendo point count en el área de bosque. Mosquitos, insectos y toda clases de bichos nos hacían compañia, pero yo andaba armada con repelente y con mas ropa que una paca.
Al llegar a los humedales fue muy hermoso; vimos mucha cantidad de aves migratorias, habían patos de la florida, gallaretas, viudas, garzas de varios tipos, playeros, pelícanos, etc. en fin, teníamos mucho material y una población muy numerosa.


Al continuar andando nos encontramos con el final del sendero, era la playa, el mar. Estaba en su máximo azul, un azul turquesa precioso que brillaba a lo lejos, una brisa refrescante que te peinaba el pensamiento y el olor..... Ahí fue donde la cosa se comenzó a poner fea, olía a pura mierda; a mierda de una ciudad que ni se imagina la riqueza que posee y que prefiere tener industrias que acaben con sus recursos a una población que halle el equilibrio entre producción y conservación. Habia basura por todas partes y de todos tipos, en mi opinión ahí debía de estar la basura que produce Santo Domingo completo en un año.

Da pena que tan completa reserva este tan sucia y tan contaminada, Da tristeza ver una playa a la que ya no le queda arena, solo algunos peñascos y residuos de concreto.

Si creáramos conciencia real, y me refiero a la comprometida no al tipo de conciencia que esta de moda  ahora. Es muy común ver a una ong que dice dedicarse a la conservación que recogen 10 toneladas de basura en un área y que mas del 10% de basura que se produce ese día sea de botellas plásticas de agua que ellos mismos regalan a los participantes. Y ni siquiera mencionare a las que recaudan fondos en nombre del verde y se quedan con mas del 90% de las ganancias.


Refran aplicable: "No es limpio aquel que limpia mucho, lo es quien no ensucia".
                                                                                                                                                         Pepe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario